BIENVENID@S!!!

República Dominicana....un tesoro en un lugar del mundo...el Caribe, es el único país del mundo en el que puedes disfrutar de todas las bondades que ofrece la naturaleza el año completo, como por ejemplo LA PLAYA, donde su gente sin importar la situación en que se encuentre te brinda una sonrisa y su hospitalidad, el pais que posee una gastronomía super variada y sobre todo riquisima!, unas montañas presiosas y lugares dignos de admiración.

República Dominicana guarda en su historia uan gran mezcla de culturas, valores y orgullo para todos los dominicanos y admiración para los extranjeros.

Este blog me ha permitido valorar más nuestro bello país y me ha servido de motivación para conocer cosas y lugares de RD de las cuales no tenia ni la menor idea y para no olvidar que este es el país de las maravillas y que somos mucho mas rico d elos que nos imaginamos porque la riqueza no solo se mide en $$$...
Sin perder la humildad podemos presumir de haber nacido en el mejor país del mundo!!!!

Barahona









Barahona es una provincia situada en el suroeste de la República Dominicana; forma parte de la Región de Enriquillo, junto a las provincias de Bahoruco, Independencia y Pedernales. Limita al noroeste con la provincia Bahoruco, al noreste con Azua, sureste con Barahona, al oeste con Independencia, al sur y suroeste con Pedernales y al este tiene el Mar Caribe. La capital provincial es la ciudad de Santa Cruz de Barahona.

Historia
Antes del descubrimiento y la colonización por los españoles, la isla de Española estaba dividida en cinco cacicazgos, a uno de los cuales, Jaragua, que gobernaba Bohechío, pertenecía la demarcación donde se ubica Barahona.

En torno al origen del nombre de Barahona se han formulado conjeturas e hipótesis improbadas. Algunos apuntan que proviene de Vara y Ona y otras de Bahía Honda. El primer término, según se dice, era empleado por los españoles para medir especies y el segundo para referirse a la Bahía de Neyba, donde está situada la población.

Barahona es un apellido español, (Barahona es un apellido árabe de acuerdo al libro escrito por Matias Ramirez Suero en el año 1983), y así se comprueba en Historia del desarrollo de Barahona. Los españoles se esparcieron por todo el territorio y designaron objetos y lugares con nombres de ellos. Francisco de Barahona, Gabriel Barahona, Luis de Barahona y Juan de Barahona llegaron en el primer y segundo viajes del Almirante Cristóbal Colón.

La obra de referencia sostiene que Barahona es un apellido que encontramos en españoles que llegaron a la isla tras su descubrimiento en 1492. Un nitaíno de descendencia española fue Juan Barahona, colono aliado de los rebeldes de Francisco de Roldán, quienes se sublevaron en el cacicazgo de Jaragua, que abarcaba el espacio físico en el que hoy se sitúan la provincia de Barahona, y gran parte de la región Suroeste (1)

La rebelión de Roldán, primera alteración social en el Nuevo Mundo, comenzó en mayo de 1496, y concluyó en noviembre de 1498, lapso en el cual españoles, esclavos e indios desafiaron el absolutismo y la explotación del Imperio Español, que sufrió una derrota.

Veintiún años después, la región fue escenario de otro alzamiento, el del Cacique Enriquillo, en 1519, quien desde las montañas del Bahoruco lanzó el primer grito de libertad en América. Junto a un numeroso grupo de indígenas combatió a los españoles hasta 1533, año en que suscribió la paz con el gobierno español, a través del capitán general Francisco Barrionuevo. Así, ese imperio padeció su segunda derrota en la isla.

Luego la región fue teatro de acciones de negros esclavos traídos de África –que también desafiaron la ignominia de los españoles- y de piratas, quienes asaltaban a los navegantes del Mar Caribe y cometían otras fechorías.

Con el transcurrir histórico, se fue formando un cuadro que en 1795 se caracterizaba por la frondosidad de los árboles, los cuales se constituían en atracción para buscadores de leña, primero y productores de madera, después. En 1801, las tropas revolucionarias del general haitiano Toussaint Louverture penetraron, en la lucha contra los franceses, por el Sur y el Norte de la parte oriental de la isla e improvisaron chozas en sitios estratégicos. Un año después, 1802, Louverture impartió órdenes para la fundación oficial de Barahona, pasando a ser dependencia de Azua.

La estadía del general haitiano fue breve y, a partir de entonces, la villa adquirió categoría social y pasó por un proceso de progreso muy paulatino, que se aceleró a finales de siglo XIX y a principios de siglo XX.

Geografía y Clima

La provincia de Barahona cubre 1639,42 km² y tiene una población de 179.239 habitantes. Está ubicada en la parte suroeste de la República Dominicana. La provincia empieza donde la Punta Martín García que forma parte de la Valle de Neyba donde el río Yaque del Sur desborda. Al Suroeste de Barahona está el Mar Caribe. La provincia de Pedernales está situada a su Oeste, Independencia al Norte, y la provincia de Azua al Este. Antes del descubrimiento de América, Barahona pertenecía a los Cacicazgo de Jaragua, bajo el dominio de Anacoana y Enriquillo, este último un símbolo de libertad. La ciudad de Barahona está ubicada a orillas del Mar Caribe, a 204 km de la ciudad capital de la República Dominicana. La temperatura anual promedio es 26 °C, con una lluvia anual promedio de 655 - 2296 mm.

Economía

Actualmente, Barahona tiene una economía mezclada que combina agricultura, minería y turismo, con un puerto industrial y una zona libre dedicada a producción textil. Entre las compañías más importantes en la zona son: CEMEX Dominicana que explota yeso de una mina, Rica con producción láctea, el "Consorcio Azucarero Central" con la producción de azúcar, EGE Haina con la producción de energía eléctrica, Wilbis Dominicana con zonas de intercambio libre y Block Khoury que produce y exporta materiales de construcción. Agricultura y la producción de caña, plátanos, café, frutas, sorgo, ñame, yautía y otros, también como la extracción de minerales como larimar, mármol, yeso, alabastro, kaolinite (para la producción de botellas), sal mineral y materias de construcción, cuentan entre las actividades principales de Barahona.

Prevalecen dentro de las actividades productivas la agricultura, con la producción de plátanos, café, frutas diversas, ñame y yautía entre otros; la ganadería, la pesca, las actividades mineras como la extracción de larimar, mármol, yeso y alabastro; sal marina y materiales de construcción.
Barahona cuenta con un puerto industrial, una zona franca dedicada a la producción de textiles, y una producción mixta, agrícola, minera y ecoturística.

Arquitectura

La ciudad tiene un patrimonio arquitectural interesante, representado por una serie de edificios de estilo vernacular, concentrado principalmente en las áreas urbanas más viejas. Entre los edificios que representan Barahona, podemos mencionar el Arco de Triunfo que da la bienvenida a visitantes y que fue construido durante la Era de Trujillo. La catedral Nuestra Señora del Rosario, construida en 1948, al lado de la casa curial, tiene una campanario que sobrepasa el edificio entero.
El Palacio Municipal ubicado a frente el Parque Central fue construido en 1935 y fue erigida un torre con un reloj, convertiéndose en uno de los iconos de la ciudad.

La iglesia antigua, edificada en 1952, era la primera iglesia construida de block, con una bella arquitectura y áreas verdes. El Hotel Guarocuya data de 1959, durante la Era de Trujillo y el Ingenio Azucarero, cuya construcción empezó en 1918, al mismo tiempo que la construcción del barrio conocido como El Batey, donde todavía se pueden encontrar casas de madera de las personas que trabajaban en el gerencial, con techos de dos lados montados sobre bases de pilas. El uso correcto de áreas verdes debe ser resaltado también. El edificio de los bomberos fue construido a comienzos delsiglo XIX y todavía contiene la misma estructura como una serie de objetos de inicios del siglo recién pasado.

Arte

Cuna de grandes artistas, escritores, pintores y políticos, el Municipio de Barahona es el centro neurálgico de la Provincia; contando con todas las instalaciones de los centros educativos del nivel superior, los liceos técnicos y concentrando la mayor cantidad de sucursales de la Banca Comercial de la región.

Desde María Montez, una de las grandes estrellas de Hollywood de su época; Casandra Damirón, figura principal del folclore dominicano y en honor a quien se han instituido los “Premios Casandra”, otorgados anualmente por la Asociación de Cronistas de Arte; Milton Peláez, humorista, productor de televisión y publicista; Jaime Shanlate, compositor, decimero popular y abogado; Ramón Oviedo, maestro de las artes plásticas; Miguel Guerrero y Oscar López Reyes, Periodistas; Hugo Gulliani Cury, economista; Sócrates Nolasco y Matías Ramírez Suero, escritores; hasta José A. Robert, José Joaquín Bidó Medina, Jottin Cury,los politicos Noel Suberví Espinosa y Rafael Suberví Bonilla (Fello),Augusto Feliz Matos,Noe Sterling Vazquez, Luis Toral, han sido y son parte del arcoiris de personalidades que se han destacado del Municipio de Barahona.

María Montez, la gran estrella de películas, nació en 1912 con el nombre de "María Africa García Vidal", en honor de la tierra natal de su padre, La Palma, y era una de las más bellas mujeres de su era, llegando a estrellato en Hollywood y cinema europea. Se casó al actor francés Jean Pierre Aument, con quien procreó a Tina Aumont. María Montez era un actríz que trabajaba en películas y teatro y también escribió poesía y canciones. Murió trágicalmente en Paris en 1951. La otra gran estrella, Casandra Damirón, nació en 1919 y empezó a actuar a la edad de seis en el teatro "La Unión" en Barahona. En los años cuarenta, empezó a cantar en la ciudad capital por la emisora "La Voz del Yuna" y en "La Voz Dominicana". Casandra hizo que el "merengue" y música dominicana fueran bien conocidos en Europa, los Estados Unidos y otros países, acompañada por su grupo de bailadores de canciones folclóricas. Murió en Santo Domingo en 1983.

Además que artistas en el mundo del espectáculo en Barahona, esta ciudad tiene una comunidad activa de artistas literarios, plásticos, piedras de larimar, metales, cáscaras, fibras naturales, etc.; estas últimas ubicadas principalmente en Bahoruco y en los barrios de la costa y en el centro de la ciudad.

Gastronomía




El tipo de comida en Barahona y en la costa suroeste es acompañada con pescado. Esto por causa de su proximidad al Mar Caribe, particularamente rico con diversos tipos de pescados como el "carite" y "dorado", tanto como el colirubio y crustáceos como camarones y langostina. Una langostina hervida deliciosa en agua sazonada o pescado frito, acompañado con los "tostones" tradicionales--, plátanos fritos--, es la manera más fácil comer. Los restaurantes de la ciudad ofrecen varias carnes, especialmente la cacerola de chivo, y un dulce rico tambien

Fiestas Origen
Las fiestas patronales de Barahona tienen su cuna en la alejada estación de la colonia, de cuya época quedan en el recuerdo las de la Cruz de Mayo, Carnestolendas, San Juan Bautista, Nuestra Señora de Las Mercedes y San Andrés. Su plataforma primigenia la tejieron los españoles y los negros esclavos, en un sincretismo que ha sido prohijado majestuosamente en estos cinco siglos. Cada pueblo de la República Dominicana adoptó su patrón o virgen del santoral católico. Se le considera el protector (a) de la comunidad, la que a la vez le rinde devoción y honor durante un día del año.

Las fiestas patronales de Barahona empezaron a festejarse en los años subsiguientes a la instalación oficial del primer sacerdote de su parroquia: el padre Francisco Antonio Jannarelli, el 16 de mayo de 1874. La patrona escogida fue la Santísima Cruz, al igual que el Seybo, Valverde y otros 17 pueblos. Celebra su día el 3 de mayo, y también se le exalta el 14 de septiembre. En 1909 se varió el culto a la protectora. Ese año la “Comisión Pro Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario”, patrona de la parroquia Santa Cruz de la población. La iglesia estaba bajo la dirección del padre Miguel Fuertes, quien el 30 de septiembre de 1909 fue designado miembro del comité. También la integraban autoridades y personalidades del municipio.

También su carnaval!



Referencias Históricas

El origen de esta fecha se encuentra en la primera conformación del rosario, en la exaltación de la virgen María. La primera conformación del rosario, en exaltación de la virgen María, se originó en la antigüedad cristiana, y consistía en calcular una cantidad de oraciones mediante cuerdas con nudos o con piedrecitas. A mediados del siglo XVI, éste logró uniformidad y una acelerada propagación, impulsada por los dominicos.

La devoción del rosario fue fundada por Santo Domingo de Guzmán y sus seguidores, los dominicanos en 1470. El 17 de octubre de 1569, el Papa Pío V definió y amplió los privilegios de esta devoción, bajo la bula Consuerverunt Romani Pontificies.

En 1572, el Papa Pío V instituyó, mediante la bula Salvatoris Domini, la celebración cada 7 de octubre de la fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Rosario en recordación de la victoria de Lepanto. Las cofradías y sus rosarios se consideraban una fuerza decisiva en la guerra religiosa de las Cruzadas.

Siglo XX

A finales y comienzos de 1900, las fiestas patronales tenían un alto contenido religioso y costumbrista: se cantaban rosarios y salves, se hacían oraciones y meditaciones inspirados en la patrona, penitencias, bautismos, confirmaciones, alboradas por las calles y reencuentros de confraternidad familiar y comunitaria.

Además del municipio de Barahona, también celebran fiestas patronales las poblaciones de Paraíso, Palo Alto, Fundación, Jaquimeyes, Vicente Noble, Enriquillo, Cabral, Los Patos, Cachón, Las Salinas, El Peñón, Polo y otras, cada una de las cuales posee sus rasgos característicos. A algunas de éstas, como Paraíso, se viaja a pagar promesas por las ayudas recibidas para alcanzar determinados objetivos y se venden artículos elaborados en la demarcación

Turismo




san rafael

Esta provincia presenta numerosos y diversos atractivos turísticos.

La carretera 44 a lo largo de la Costa Azul de Barahona nos ofrece un paisaje único y espectacular en la República Dominicana. De un lado la exhuberante vegetación de la selva tropical de la Sierra de Bahoruco y del otro las playas que se asoman al agua azul turquesa del mar Caribe a lo largo de este trazado. Juan Esteban, Bahoruco, Paraíso y Enriquillo son algunos de los pueblos pesqueros que se encuentran en la costa.




playa guijarros._ Las principales playas son la de San Rafael, el Quemaíto, Saladilla, los Patos y Paraíso. La de San Rafael es de las más concurridas. Sus aguas son bravas y los jóvenes se divierten con el ir y venir de sus olas. El río San Rafael desemboca en la playa. Sus frías aguas son embalsadas formando agradables piscinas de agua cristalina que provocan un tonificante baño.




Los patos Importantes selvas y parques se encuentran en la Sierra de Bahoruco. Las vistas y paisajes desde aquí son espectaculares. Grandes montañas se asoman al mar y contemplar las vistas del mar adentro desde ellas es una sensación especial. Hay vistas bellísimas desde el Mirador Paraíso y la Vía Cabral-Polo, la reserva biológica Padre Miguel Domingo Fuertes y el Parque Nacional Donald Dodd, que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Una de las atracciones más populares de Barahona es el Polo Magnético. Se encuentra en el tramo que une los poblados de Las Auyamas y Polo, donde es posible ver un automóvil misteriosamente subir una cuesta con el motor apagado y sin que nadie lo empuje.

0 comentarios: